Entorno
A tan sólo 5km de Riópar, está catalogado como uno de los fenómenos naturales más hermosos de nuestro país y del planeta.
Se encuentra ubicado en el Parque de los Calares del Mundo, en un lugar turístico conocido como "Los Chorros del Río Mundo".
La cueva de Los Chorros
tiene una profundidad de más de 32 km. Desde su interior, el agua se
precipita por un farallón de más de 300 m de altura, formando
innumerables cascadas de singular belleza.
La cantidad de agua expulsada por la cueva es muy variable dependiendo de la estación. Estas bruscas variaciones estacionales son producidas por un acuífero de tipo kárstico al que se encuentra conectado.
La mejor época para visitar el Nacimiento del Río Mundo es de octubre a mayo, época en la que se suele producir el famoso "Reventón".
Situado cerca del
nacimiento del Río Mundo, se trata de un rincón de incomparable
belleza, rodeado de una gran variedad de árboles.
Encontramos una pequeña presa de aguas
cristalinas, en la que podremos observar la trucha común, especie reina de nuestro Río Mundo.
Este
paraje conserva casi intacto su encanto, gracias a que sólo se puede
acceder a él andando, bien desde Los Chorros, a través de una senda
fácil de andar y siempre a la sombra de los grandes árboles de esta
zona.
Y el castilo, que es una antigua fortaleza islámica, la cual era ideal para controlar la zona de los valles del río de la Vega, fue en el año 1213 cuando fue arrebatado a los árabes por los ejércitos de Alfonso VIII tras la conquista de Alcaraz y se convirtió en un punto estratégico para la defensa castellana frente a las incursiones musulmanas que venían del sur.
Más tarde en el siglo XV fue objeto de deseo de los señores de Navas de Paredes y Villena por su situación estratégica para controlar los valles.
El Parque Natural de los Calares, es un espacio natural protegido,
nos sorprenderá por unas impresionantes formaciones geológicas, formadas por el paso de miles de años, a través de disolución de la caliza que caracterizan el paisaje kárstico: calares, simas, dolinas, como más de 960 sólo en el macizo del Calar del Mundo, numerosas cuevas, entre las que destaca la Cueva
de los Chorros del Mundo, considerada la más importante del sur de la
península, con más de 50 km de galerías exploradas, y el Nacimiento del
Rio Mundo, con una espectacular caída de más de 80 m. y pequeñas pozas
de agua llamadas calderetas.
Además sorprende su flora y fauna, como uno de los elementos más amplios, diverso y singular en un contexto regional y nacional, donde se encuentran más de 1.300 especies, lo que supone casi 1 de cada 5 localizadas en la Península Ibérica. Han sido catalogadas un total de 174 especies de vertebrados de los que 156 están incluidas en algún convenio de protección internacional.
Las Reales fábricas de bronce y latón de San Juan de Alcaraz, fueron creadas en 1773, durante el mandato de Carlos III, por el ingeniero vienés nacionalizado español Juan Jorge Graubner, atraído por la noticia de la existencia de una mina de calamina (único yacimiento en territorio Español), mineral del que se extrae cinc para fundirlo con cobre y crear la aleación llamada latón, y su actividad industrial se prolongó durante 223 años. Cuentan con el estatus de bien de interés cultural, en la categoría de conjunto histórico.
Actualemente conserva como museo.
El pino gordo del Toril es un "abuelo" de los bosques
de la sierra del Agua. Un magnífico ejemplar de pino laricio o pino
salgareño (pinus nigra) que podría tener unos 500 años de edad.
Su
tronco tiene un perímetro que ronda los 5 m. Hacen falta 3 personas para
abrazarlo completamente. Su altura se acerca a los 25 m.
Es también conocida como Plaza del Ayuntamiento, se trata de una plaza abalconada sobre la calle.
Tiene un escudo heráldico en una hornacina en el lateral derecho de la plaza.
En ella se encuentra el Ayuntamiento de Riópar y el Monumento a Juan Jorge Graubner y trabajadores de la antigua fábrica